Asociación Nacional de Addison y Otras Enfermedades Endocrinas

Enfermedad de Cushing (definición y causas)

La enfermedad de Cushing se desarrolla:

- Cuando el organismo produce demasiado cortisol;
- Por un tratamiento excesivo con glucocorticoides.

Sucede cuando las glándulas suprarrenales producen demasiada cantidad de la hormona llamada cortisol.

¿Qué es el cortisol?

El cortisol es una hormona producida por las glándulas suprarrenales y es vital para vivir. Entre sus funciones principales figuran que:

- Ayuda a equilibrar la tensión arterial;
- Ayuda a regular el sistema inmunológico;
- Equilibra el efecto de la insulina para mantener un nivel de azúcar en sangre normal;
- Ayuda al cuerpo a responder al estrés.

Una de las causas más comunes que producen el Cushing (aprox. el 70% de los casos) suele ser un pequeño tumor benigno en la glándula pituitaria. En este caso, si la causa del problema es la glándula pituitaria, en lugar de hablar de síndrome de Cushing hablaríamos de enfermedad de Cushing. Si se origina en algún otro lugar, entonces se conoce como síndrome de Cushing.

La glándula pituitaria produce una hormona conocida como ACTH. La ACTH, hormona adrenocorticotropica, hace las glándulas suprarrenales produzcan cortisol. Cuando esta glándula hace que las suprarrenales produzcan cortisol en exceso, en ocasiones se puede atajar el problema mediante una operación en la glándula pituitaria. Si el problema lo produce un pequeño tumor, también es posible extraerlo quirúrgicamente. En el caso de que el tumor benigno se encuentre en la glándula suprarrenal, también es posible extraer la glándula. En ocasiones, se hace necesario quitar las dos glándulas suprarrenales.

 

Definición y causas - Síntomas - Diagnóstico y Tratamiento

 

 


La información facilitada en esta página es un resumen de los contenidos que ofrecemos a través de nuestros boletines y guías informativas para soci@s. Si desea ampliar esta información, por favor, no dude en contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. Gracias.

Imagen de Stockimages, por cortesía de FreeDigitalPhotos.net

Utilizamos cookies propias y de terceros para mantener la sesión y sus preferencias, personalizar la experiencia de usuario y obtener estadísticas de uso de la web. Al continuar navegando acepta su instalación. Conozca nuestra Política de cookies y cómo cambiar la configuración en este enlace. Leer más