Asociación Nacional de Addison y Otras Enfermedades Endocrinas

Insuficiencia suprarrenal primaria (definición y causas)

La insuficiencia suprarrenal primaria es la inhabilidad de las glándulas suprarrenales de producir suficientes hormonas esteroides. Se pueden perder las hormonas glucocorticoides y, a menudo, las mineralocorticoides, y es causada por la destrucción anatómica de la glándula. Esta destrucción puede tener distintas causas, como son:

• Tuberculosis
• Una infección fúngica.
• Enfermedades infiltradas en las glándulas suprarrenales.
• Una hemorragia.
• Autoinmune.
• Fallo metabólico.


La causa más conocida  y común, en la actualidad, es la autoinmune. Aproximadamente el 80% de las personas con insuficiencia suprarrenal primaria tienen la enfermedad debido a la destrucción progresiva de las glándulas suprarrenales por el sistema inmunológico de la persona. Esto provoca lo que se conoce como Enfermedad de Addison.

La segunda causa más común de la insuficiencia suprarrenal primaria es la infiltración glandular por tuberculosis.

Una de las causas más comunes del hipoaldosteronismo es la insuficiencia suprarrenal primaria.

La insuficiencia suprarrenal primaria, a su vez, puede ser completa (afectando a los tres esteroides suprarrenales) o parcial (afectando a uno o dos esteroides suprarrenales).

También existe la posibilidad de desórdenes poliglandulares autoinmunes como el síndrome de Schmidt. Aproximadamente en el 40-50% de los pacientes con desórdenes poliglandulares autoinmunes se manifiesta la insuficiencia suprarrenal como primer síntoma. Esta deficiencia poliendocrina se clasifica de dos formas distintas; tipo I y tipo I.

En el tipo I se incluye el hipoparatiroidismo y la candidiasis mucocutánea, en conjunción con la insuficiencia suprarrenal.

 En el tipo II, denominado como síndrome de Schmidt, se incluyen una glándula tiroidea menos activa de lo normal, desarrollo sexual lento y diabetes mellitus. Aproximadamente el 10% de los pacientes con el tipo II desarrollan vitígilo o pierden pigmentación en algunas zonas de la piel.

Los científicos creen que el síndrome de deficiencia poliendrocrina es heredado porque, por lo general, lo sufre más de un miembro de la familia. 

 

Definición y Causas - Síntomas - Diagnóstico - Crisis Suprarrenal

 

 

 

La información facilitada en esta página es un resumen de los contenidos que ofrecemos a través de nuestros boletines y guías informativas para soci@s. Si desea ampliar esta información, por favor, no dude en contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. Gracias.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mantener la sesión y sus preferencias, personalizar la experiencia de usuario y obtener estadísticas de uso de la web. Al continuar navegando acepta su instalación. Conozca nuestra Política de cookies y cómo cambiar la configuración en este enlace. Leer más