Asociación Nacional de Addison y Otras Enfermedades Endocrinas

Panhipopituitarismo (causas)

El panhipopituitarismo (insuficiencia suprarrenal secundaria), cuando la deficiencia hormonal es múltiple, afectando prácticamente a todas las hormonas de la glándula pituitaria o hipófisis, puede manifestarse por las mismas causas que el hipopituitarismo. Además, puede pasar desapercibido durante años, debido a que la manifestación de los síntomas suele ser de forma gradual.

Es importante destacar que entre las posibles causas del panhipopituitarismo se incluye una mucho más común y que suele pasar desapercibida con facilidad debido a que la manifestación de todos los síntomas suele ser de forma gradual: un golpe o traumatismo en la cabeza. Y es que, incluso un ligero golpe puede dañar la glándula pituitaria.

Entre las demás causas probables del hipopituitarismo se incluyen los tumores (generalmente benignos), conocidos como adenomas pituitarios, en la glándula pituitaria o en el hipotálamo; infecciones como por ejemplo tuberculosis o meningitis; el síndrome de Sheehan; apoplexia, el síndrome de la silla turca vacía; por la producción de anticuerpos; por extracción quirúrgica de un adenoma pituitario; por metástasis de otros tumores (aunque esta causa es menos habitual); por otras enfermedades (como por ejemplo sarcoidosis). Además, un proceso quirúrgico o radiación en la cabeza también puede causar un mal funcionamiento de la glándula pituitaria. En la mayoría de los casos, no se llega a determinar la causa que ha provocado el hipopituitarismo, y se conoce la causa como idiopática.

Debido a su localización cerca del cerebro, los síntomas pueden parecer tanto hormonales como neurológicos. El diagnóstico debe seguir un análisis de síntomas, señales, exploración física, resonancia magnética y pruebas hormonales en sangre.

Resumiendo, entre las causas posibles del panhipopituitarismo, figuran las siguientes:


• Tumores pituitarios: por ejemplo, adenomas.
• Tumores no pituitarios: craneofaringiomas, meningiomas, gliomas, etc.
• Procesos infiltrativos: sarcoidosis, histiocitosis X, haemocromatosis.
• Infecciones: abscesos cerebrales, meningitis, encefalitis, tuberculosis, sífilis.
• Isquemia e infarto: hemorragia subaracnoide, síndrome de Sheehan, embolia, apoplejía pituitaria.
• Síndrome de silla turca vacíañ
• Iatrogénico: irradiación, neurocirugía, interrupción de un tratamiento crónico con glucocorticoide.
• Herida en la cabeza: traumatismo o golpe (que puede haber sucedido hace años).
• Congénito: síndrome de Kallmann, hipogonadismo.
• Autoinmune: lipofisitis linfocítica.
• Hipoplasia o aplasia pituitaria.
• Causas genéticas: por ejemplo, PIT1, mutaciones genéticas PROP1, displasia septo-óptica.
• Enfermedades del hipotálamo.
• Causas idiopáticas.

 

 

Definición - Causas - Síntomas - Tratamiento - Crisis Suprarrenal - Hormonas de la Pituitaria

 

 

 

La información facilitada en esta página es un resumen de los contenidos que ofrecemos a través de nuestros boletines y guías informativas para soci@s. Si desea ampliar esta información, por favor, no dude en contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. Gracias.

 

 


Imágen de Salvatore Vuono por cortesía de FreeDigitalPhotos.net

Utilizamos cookies propias y de terceros para mantener la sesión y sus preferencias, personalizar la experiencia de usuario y obtener estadísticas de uso de la web. Al continuar navegando acepta su instalación. Conozca nuestra Política de cookies y cómo cambiar la configuración en este enlace. Leer más